#ElPerúQueQueremos

"NO PARAREMOS HASTA QUE EL BYPASS SE CANCELE" La protesta va mas de cinco semanas.

Sueños de democracia en Plaza Bélgica

Activistas culturales acampan e informan como protesta

Publicado: 2015-05-21

Por Daniela Mercado S.

Cercas de metal con paneles rasgados y tachados de la construcción “Nueva alameda y by pass 28 de julio” nos guían al punto de encuentro de aquellos que se obligaron a tomar la Plaza Bélgica como su segundo hogar temporal. Obligados, indican, por la construcción que es “símbolo de corrupción y dictadura “.

Una decena de policías con traje antidisturbios resguardan el “orden público” alterado por parejas en bancas, niños corriendo y 15 jóvenes sentados en veredas coordinando los últimos detalles de la presentación de su protesta.

“Toma El Bypass” es la denominación de la protesta organizada por un grupo de jóvenes y adultos cuyo objetivo se enfoca en informar al pueblo sobre la viabilidad de la unión vial de la avenida 28 de julio, denunciada como ilegal. Cada noche de jueves a domingo convierten a la plaza Bélgica (cuadra 2 de la Avenida Arequipa) en un espacio cultural con teatro, danza, música, poesía y conversatorios entre arquitectos, universitarios y público en general.

“Empujan, intimidan, dicen que estás alterando el orden público o que estamos imposibilitando que se construya la obra” -Efraín

Sueños en la plaza

“Acampada 13 A” es la comisión de la Toma de by pass, en la que jóvenes acampan para que el pueblo voltee a mirar con detalle la construcción del by pass de 28 de julio, calificada como ilegal por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

La idea de esta actividad surgió de un “impulso” entre activistas culturales, y es desde el lunes 13 de abril que comenzaron con la protesta hasta “que se detenga, no pararemos hasta que esto se elimine”, enfatizó Anahí Velásquez, gestora cultural.

Actualmente la acampada es tarde-noche y en las mañanas se guardan los materiales gráficos, implementos y objetos personales “porque los policías siempre vienen”, Efraín Altamirano, ingeniero, poeta y activista cultural.


Paneles de las cercas de metal de la construcción de la “Nueva Alameda y by pass 28 julio”

Canta Gallo presente 

Saúl Guillen, secretario de la comunidad Canta Gallo, junto con su “compa Nelson” está presente desde el primer día de la protesta. Él y su comunidad son altamente afectados por la construcción del Bypass debido a que se financia con parte del presupuesto destinado para el proyecto, ahora cancelado, Río Verde. “Es un obra improvisada, una venganza política hacia Villarán. No debe afectarnos a nosotros” reclama Saúl.

Vía administrativa y judicial 

Toma El By pass junto a los vecinos de Jesús María afectados por la construcción, mandarn solicitudes a la MML, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y al MEF donde exigen los documentos aprobatorios hacia esta construcción.


PROTESTANTES EN LOS EXTERIORES DE LA CONSTRUCCION DEL BY PASS. Obra fue calificada como "ilegal" por el mef 

Este lunes se presenta la Habeas Data, representando la última vía administrativa para que ingrese a la vía judicial. Mandaron también cartas, correo virtual y en físico, a la Defensoría del Pueblo exigiendo hagan respetar su derecho constitucional a la reunión y libre tránsito. Pero hasta ahora ninguna institución les responde.

“Acá el tema más grave es la desinformación del ciudadano” -Efraín

Las horas avanzan y llega más gente, alistan los equipos. Llega un corresponsal de prense que no quiso decir el medio en el que trabaja “ya me conocen, siempre he estado aquí”, afirma.

Esto seguirá toda la madrugada, afirman. Con música, conversatorios, convierten a la Plaza Bélgica en uno de los puntos donde los sueños de democracia son más fuertes e insistentes cada vez. Donde no se reprimen por la cantidad de policías que ya se duplicó al pasar las horas. Saben que no hacen nada fuera que sus derechos no lo permitan, pero también saben que eso a las autoridades les molesta.

“Toma el by pass, significa ciudadanía, la lucha por derechos de los ciudadano y nos pararemos hasta que ellos no lo hagan primero” finaliza Anahí, con brillo en los ojos y una leve sonrisa.

De izquierda a derecha: Anahí Velásquez, corresponsal de prensa, Alonso, Claudia Cornejo, Efraín Altamirano y Saúl Guillén (Activistas de Toma El Bypass)


Escrito por

Periodismo de la UNFV

Alumnos de la Especialidad de Periodismo de la base 2012 de la Universidad Federico Villarreal (UNFV).


Publicado en

Pirámide Partida

Es un semanario creado por los estudiantes de cuarto año de la Especialidad de Periodismo de la Universidad Federico Villarreal (UNFV).