#ElPerúQueQueremos

La reforma del tranporte en el corredor Tacna-Garcilazo- Arequipa

Villarán y Castañeda: El problema de la reforma del transporte

El actual alcalde anuló los 5 corredores complementarios de transporte

Publicado: 2015-05-04

(Por: Yhon Crespo)


La reforma del transporte iniciada en la gestión anterior de Susana Villarán, y presidida por el actual burgomaestre Luis Castañeda, continúa con una serie de idas y venidas. La reforma es un plan de largo plazo que sobrepasa cuatro años de gestión. Sin embargo, la administración anterior no alcanzó todas las metas que se propuso.

Esto fue pasar de un sistema comisionista afiliador, donde la empresa titular de la ruta no es dueña de buses ni tiene relación laboral formal con conductores y cobradores– a un esquema empresarial –empresas formales, dueñas de flotas y con trabajadores en planilla–. Otra de la razones es la descoordinación y falta de comunicación entre las entidades responsables del transporte en Lima. Se ha confirmaron que sí iban los corredores, pero no había coordinación para determinar el plan de retiro de los vehículos en las rutas que se les superponen.

La gestión de Susana Villarán

Organizó mesas técnicas de diálogo en las que participaron los representantes de los distintos grupos de interés involucrados en el transporte público: sindicatos de choferes y cobradores, gremios empresariales, consorcios y asociaciones de propietarios. El objetivo fue que estos grupos se asociaran y trabajaran juntos, formando empresas dueñas de flotas y con trabajadores en planilla. El diálogo duró desde agosto del 2011 hasta octubre del 2012.

La gestión implementó el corredor azul y el corredor Javier Prado y licitó otros tres corredores complementarios para cubrir 5 millones de viajes diarios, sin competencia.

Lima necesita disminuir en casi 50% su flota de transporte público (de 32.000 a 16.500 vehículos). Promulgó la ordenanza 1613 que establece como condición de permanencia para las empresas de transporte la obligación de renovar su flota, si esta tuviera más de 20 años. Los vehículos que salgan de circulación son chatarreados. Se chatarrearon 2.000 vehículos.

En el caso de las taxis, la reforma propuso empadronar a 200.000 taxistas. Llegó a cumplir el 60% de lo proyectado. Se empadronaron 100.000 vehículos y 120.000 choferes.

En la postura de Luis Castañeda

Los cinco corredores complementarios –1) Panamericana Norte y Sur; 2) Javier Prado; 3) Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA); 4) San Juan de Lurigancho-Brasil (SJL); y 5) Carretera Central– se dividieron en 49 paquetes de licitación que representan 176 rutas y cinco millones de viajes. Estos paquetes se licitaron y adjudicaron durante la gestión anterior, sin embargo, 11 se anularon por no contar con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La licitación de los corredores TGA y Javier Prado se completó y se firmaron los contratos con los consorcios ganadores durante la gestión anterior. Sin embargo, debido a que estos aún no completan todos los requisitos establecidos en el contrato (flota de buses completa y/o patios terminados), están negociando con la comuna, la fecha de inicio de la etapa de preoperación (actualmente están en etapa de prueba). Por lo pronto, se ha llegado a un acuerdo con los consorcios de Javier Prado, que comenzarán a preoperar el 1 de julio.

Para reorganizar el transporte urge una política integral. Lima necesita tener una autoridad autónoma del transporte, como la tiene cualquier ciudad con un sistema de transporte desarrollado. Las reformas en Santiago, Bogotá y Curitiba duraron décadas


Escrito por

Periodismo de la UNFV

Alumnos de la Especialidad de Periodismo de la base 2012 de la Universidad Federico Villarreal (UNFV).


Publicado en

Pirámide Partida

Es un semanario creado por los estudiantes de cuarto año de la Especialidad de Periodismo de la Universidad Federico Villarreal (UNFV).