#ElPerúQueQueremos

ROMPIENDO LA PIRÁMIDE. HERRAMIENTAS LITERARIAS EN NOTAS PERIODÍSTICAS INFORMATIVAS E INTERPRETATIVAS

Un encuentro lejos a realizarse

El diálogo entre ministros y opositores al proyecto minero Tía María quedó frustrado

Publicado: 2015-05-04

(Por: Mayyi Mirabal )

El proyecto minero Tía María estuvo paralizado dos años, después que las Comunidades campesinas de Islay protagonizaran en 2011 una protesta que dejó 3 muertos y 44 heridos, y solo a inicios de este año el Gobierno entregó los permisos de construcción. 

Tras los conflictos sucedidos, en la provincia de Arequipa, el Gobierno propuso un diálogo entre dirigentes opositores al proyecto minero y representes del Ejecutivo. Pero, el miércoles 29 de abril el dialogo se frustró después de que los dirigentes civiles se opusieran a la participación de los congresistas por Arequipa, la región donde se realizan las protestas.

El ministro de Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, dijo a los líderes que "no tienen ninguna vocación de diálogo" y abandonaron de manera abrupta la reunión.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, comentó, por su parte, que las autoridades van "a continuar trabajando para contribuir a que pueda restablecerse la paz", pero dijo que hay que "dejar muy en claro que se han hecho múltiples intentos de poder llegar a una solución".

En tanto voceros de las nueve bancadas del Congreso emitieron una declaración a través de la cual exhortaron a las autoridades nacionales, regionales y locales, a no cesar en el esfuerzo de generar espacios de diálogo para solucionar el conflicto por el proyecto minero Tía María.

El último viernes a las 4 p.m., unos 500 manifestantes marcharon desde el molino arrocero de Cocachacra hacia el puente Pampa Blanca, para enfrentarse a la policía. Durante 30 minutos, lanzaron piedras con hondas y huaracas, mientras que otros quemaban arbustos que previamente rociaron con ají para provocar el mismo efecto que el de los gases lacrimógenos.

Un sector de la población de Islay rechaza la ejecución del proyecto cuprífero Tía María, a cargo de la empresa mexicana Southern Copper, bajo el argumento de que contaminará la zona y perjudicará la agricultura y la ganadería, dos de las actividades económicas predominantes

El gobierno, por su parte, ha aclarado que las observaciones por posible riesgo de contaminación han sido solucionadas y ha convocado al diálogo a los dirigentes a fin de llegar a un acuerdo.


Escrito por

Periodismo de la UNFV

Alumnos de la Especialidad de Periodismo de la base 2012 de la Universidad Federico Villarreal (UNFV).


Publicado en

Pirámide Partida

Es un semanario creado por los estudiantes de cuarto año de la Especialidad de Periodismo de la Universidad Federico Villarreal (UNFV).