#ElPerúQueQueremos

Rompiendo la pirámide. Herramientas literarias en notas PERIODÍSTICAS informativas e interpretativas

La literatura dio a luz al Nuevo Periodismo

La tendencia de introducir recursos literarios surge en los años 60

Publicado: 2015-05-04

(Por: Cristian Espinoza V.)

Autores de la talla de Gabriel García Márquez reconocen que el periodismo puede utilizar ciertos recursos que legitiman la verosimilitud de la historia que se narra: «A un escritor le está permitido todo, siempre que sea capaz de hacerlo creer. 

Eso se logra mejor con el auxilio de ciertas técnicas literarias, mediante el apoyo en elementos de la realidad inmediata». La emoción de lo real impregna la obra periodística, que de presentar una historia verosímil pasa a ofrecer un hecho real con todos sus detalles, potenciando inevitablemente el interés del lector.

Muchos periodistas entendieron esta idea en los años 60, periodistas que escribían como los dioses, con un estilo que hacía añicos la famosa “pirámide invertida”, y con una amplia gama de artificios literarios. Nada inventaba porque al final lo suyo era periodismo.  

El “Nuevo Periodismo”, esta expresión se refiere a la producción escrita de una clase nueva de periodistas, que incluye a gente como Tom Wolfe y Norman Mailer, los cuales han roto con la práctica del periodismo tradicional para ejercer la libertad de un nuevo estilo de narración periodística y comentario subjetivo, cándido y creativo.

¿Y cómo se transforma la realidad en novela? Pues muy sencillo: inventando diálogos que pudieron ser y en realidad no se produjeron, describiendo estados de ánimo y paisajes con matices tan subjetivos que no responden a la realidad y trasladando al lector pensamientos y valoraciones que nada tienen que ver con hechos contrastados y ciertos, para dar una sensación de verosimilitud ambiental.


Escrito por

Periodismo de la UNFV

Alumnos de la Especialidad de Periodismo de la base 2012 de la Universidad Federico Villarreal (UNFV).


Publicado en

Pirámide Partida

Es un semanario creado por los estudiantes de cuarto año de la Especialidad de Periodismo de la Universidad Federico Villarreal (UNFV).